hace un mes tomé las pastilla del día después y a la semana me bajo un sangrado 2 días y hasta ahora no me llegó la mestruacion ¿existe la posibilidad de un embarazo?

Preguntado por Mujer de 21 años

Por lo que usted describe, la probabilidad de embarazo es baja si usted se tomó la pastilla de emergencia dentro de las primeras 72 horas.

Con la toma de la pastilla de emergencia se suele presentar alteraciones menstruales importantes debido a su alta carga de hormona como el retraso en la menstruación.

Si ya ha completado 7 días de retraso, le recomiendo practicarse una prueba de embarazo.

Recuerde que la pastilla de emergencia no debe ser usada como método anticonceptivo regular porque suele generar serios desórdenes hormonales debido a su alta carga de hormona, como lo son las alteraciones en la menstruación, náuseas, vómitos, dolor abdominal, malestar en los senos, mareos, cansancio etc.

La recomendación es iniciar un método de planificación familiar de uso regular como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche, etc., asistiendo a una cita médica de asesoría en planificación para poder elegir el método que más se adapte a usted.

Y no olvide tener presente que es muy importante la utilización del preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, de principio a fin, sin importar el método anticonceptivo que use, porque es el único método con el cual puede protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) -que está muy relacionado con el riego de Cáncer del cuello de útero-, entre muchas otras y además ayuda a complementar la eficacia del método.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.