Hola. En el 2013 tuve un aborto con legrado a las 8 semanas, ese año me volví a quedar embarazada y en el 2014 nació mi hija sanisima gracias a dios. Los médic...(ver más)

Cada especialista puede tener su punto de vista sobre el caso y de ahí difiere lo que cada uno te dice. En cada apunte que te han dicho hay una razón lógica y sustentada en la ciencia, sin embargo, para establecer la causa de tus pérdidas se debió hacer estudios de patología de las pérdidas previas. Esto es un paso importante para comprender tus pérdidas.

Por lo general, cuando se presenta una pérdida algunos lugares tienen como protocolo solicitar una serie de estudios encaminados a averiguar el causal de los abortos; se puede hacer con la primera pérdida otros lados lo hacen desde la segunda. Siempre se hace un estudio del sistema inmunológico, síndrome antifosfolípidos y el lupus pues son las dos causas más frecuentes de pérdidas recurrentes en las mujeres jóvenes. No está disponible en todos los lugares el estudio genético, si el experto encontró un gen mutado que genera pérdidas, es un factor de riesgo adicional que tienes para abortos. Si tienes un anticoagulante lúpico positivo se confirma una alteración inmune, pero con lo que dices del reporte algo raro; debes llevarlo con tu médico para que lo confirme en su totalidad.

Se recomienda a las mujeres con problemas inmunitarios como el del anticuagulante lúpico no tener hijos pues el riesgo de pérdidas es más alto y el compromiso de presentar una falla inmunológica severa aumenta de modo considerable en cada embarazo. No hay una evidencia sólida con respecto a que al tomar vitaminas y aplicarse enoxaparina sea suficiente para no tener una pérdida una vez diagnosticada con un problema inmunológico. Sin embargo, si tienes tu médico de cabecera; esa es su recomendación y tu decides. Debes saber eso si que el riesgo de pérdida disminuye un poco y son más los riesgos que los beneficios. Conversa del tema con tu tratante, procura irte por solo una línea, si hay muchos conceptos llegar a un consenso similar no es fácil, puedes sentirte insegura y no saber que hacer. Busca una relación médico paciente en dónde te sientas comprendida y en confianza.

Espero haberte orientado, si tienes dudas a futuro sobre salud no olvides preguntarnos. No olvides calificarnos y marcar la utilidad.