el sarpullido en los brazos y piernas por ets con apenas 3 meses

Dentro de las Enfermedades de Transmisión Sexual cuya historia natural cursa con lesiones dérmicas en brazos y piernas, figura la sífilis. Este padecimiento es causado por la infección de una bacteria llamada treponema pallidum.

La sífilis cursa por tres etapas:

  • Primera fase: presencia de lesión ulcerosa, no dolorosa, en región genital que desaparece en tres a seis semanas. Esto se presenta de tres a 90 días posteriores a la exposición.
  • Segunda fase: presencia de lesiones dérmicas en cabeza, tronco y extremidades, incluidas palmas y plantas, que pueden observarse como manchas rojizas, o bien, como "granitos" minúsculos que pueden estar llenos de pus. En esta fase no solamente la piel puede verse afectada, sino también muchos órganos, pudiendo afectar órganos vitales. Las lesiones cutáneas aparecen entre 2 a 8 semanas después de que apareció la úlcera.
  • Tercera fase: Inicia al desaparecer las manifestaciones previas. Si no se recibió tratamiento, se seguirá siendo portador de la enfermedad a pesar de no haber síntomas. Se progresa a la fase tardía si no se recibió tratamiento en las anteriores. En la fase tardía, las afectaciones a los órganos pueden ser más graves.

Si presentas o presentaste síntomas que pueden sugerir sífilis, es importante que acudas inmediatamente con tu médico para que ordene los estudios necesarios para confirmar la infección e iniciar el tratamiento necesario. Se recomienda usar protección con preservativo en todos los encuentros sexuales, de principio a fin, para evitar el contagio de ésta y otras infecciones. Espero haber resuelto tu duda y quedo pendiente del caso.