Pregunta médica

Estoy preocupada, llevo más de un año inyectandome cada mes meslart o prevepost siempre en la misma fecha, hace un mes tuve fiebre y gripe y tomé medicamentos p...(ver más)

Preguntado por mujer de 26 años

visibility566 vistas
Nuestro médico responde

Es importante que nos comentes exactamente que medicamento (días de uso y dosis) fue el que tomaste para el manejo de tu gripa, para así nosotros poder informarte si pudo o no haber perdida en la efectividad del método anticonceptivo.


Ahora, es verdad que si has aplicado de manera correcta la inyección anticonceptiva, el riesgo de un embarazo es mínimo casi nulo. Y además, los anticonceptivos hormonales pueden tener efectos secundarios entre los que se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar manchado intermenstrual, disminución del volumen o días de menstruación o amenorrea (ausencia de menstruación). Esto, no implica ningún riesgo para ti, ni quiere decir que el método no este cumpliendo su función anticonceptiva.


Sin embargo, si has tenido relaciones sexuales sin protección y presentas un retraso menstrual mayor a una semana o sospecha de embarazo, deberás realizar una prueba de embarazo.

  • La prueba de embarazo en orina para que sea confiable, la debes realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • La prueba de embarazo en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.


Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.