buenas tardes me han recetado pregabalina de 75 mg y que me la debo tomar una vez al dia a las 7 pm, fui al medico por fasiculaciones, sin embargo he leido y me...(ver más)

La pregabalina es un medicamento que se utiliza comúnmente como anticonvulsivante y también para tratar el dolor. Es un análogo de GABA (ácido gamma-aminobutírico) , es decir, actúa de forma parecida que dicha sustancia neurotransmisora, producida en condiciones naturales por nuestro cuerpo y cuya función es disminuir la actividad neuronal. En tu caso, las fasciculaciones están producidas por conexiones entre neuronas y músculos de tu cuerpo, motivo por el cual tu médico te lo prescribió.

En cuanto a sus efectos adversos, los más frecuentemente reportados son mareo (8-45%), somnolencia (4-36%), hinchazón de extremidades (16%), falta de coordinación de movimientos voluntarios de tu cuerpo (1-20%), fatiga (5-11%), boca seca (1-15%), visión borrosa (1-12%) y visión doble (12%). Es por lo anterior que tu médico te recomendó lo tomaras a las 7 pm, poco antes de dormir. Es preciso destacar que dichos efectos secundarios son dosis-dependientes, es decir, entre más veces se tome en el día mayor probabilidad de efectos secundarios. La dosis que te indicó tu médico es una dosis baja, por lo cual considero la probabilidad de que sufras efectos secundarios importantes es baja.

Cuando se interrumpe su uso de forma abrupta pueden aparecer síntomas como insomnio, náusea, dolor de cabeza, ansiedad y diarrea, por lo cual, en vez de suspenderlo de forma brusca te recomiendo lo hagas de forma gradual a lo largo de una semana, disminuyendo poco a poco la dosis, desde una cápsula diaria, luego media cápsula, 1/4 de cápsula y así hasta suspenderlo. Sin embargo, la presentación en cápsulas puede ser difícil de dividir. Lo que puedes hacer es abrir la cápsula y disolver su contenido en un pequeño vaso con agua, de esta manera dosificándolo colocando sólo la mitad o una cuarta parte del contenido de la cápsula en el líquido y luego ingerirlo.

Mi recomendación es que sigas las indicaciones de tu médico y si presentas algún efecto secundario acudas con él para informárselo y que él pueda realizar los ajustes necesarios en tu tratamiento. Espero haber sido de ayuda.