Pregunta médica

Que le puedo dar a mi hijo de 9 años para la gripe?

Preguntado por hombre de 9 años

visibility192 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Únicamente le debes administrar a tu hijo acetaminofén ( de venta libre, siguiendo las indicaciones de la caja), si tiene fiebre o si le duele algo, pero no debes administrar ningún otro medicamento a menos que te lo indique tu médico porque considere que tiene algo diferente o adicional a la gripa.


Puedes ayudarlo dandole una cucharada de miel pura de abejas al día hasta no tener mas tos, hidratándolo frecuentemente, limpiándole las secreciones con papel o con lavados nasales con solución salina, protegiéndolo del frío, dándole tiempo para que el cuerpo saque el virus, alimentándolo frecuentemente con comida nutritiva y brindándole un ambiente de calor y amor.


Estudios médicos recientes demuestran que no se le debe administrar a los niños de rutina medicamentos diferentes al acetaminofén para un resfriado común, debido a sus altos efectos adversos, como los siguientes:

  • inhiben la tos: La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo ante una infección o cuerpo extraño en la vía aérea, si le damos medicamentos para parar la tos, el cuerpo no podrá expulsar eso que tiene en la vía aérea y se puede convertir en una infección bacteriana como neumonia, sinusitis, otitits y muchas otras complicaciones.
  • Sedación ( muchos de los medicamentos para la gripa como efecto adverso hacen dormir al niño mas de lo usual ), lo cual le impide alimentarse normalmente, siendo la alimentación e hidratación adecuada lo que le darán fuerzas al cuerpo para vencer al virus de la gripa, y adicionalmente le quita su mecanismo de defensa para estar alerta ante una secreción que se puede ir a la vía aérea que lo puede ahogar.


.


Llévalo a urgencias en caso que notes que tiene algo de lo siguiente, debido a que en alguno de estos escenarios no sería solo gripa:

  • fiebre que no mejora con acetaminofén por mas de 2 días
  • respiración rápida
  • que se le hundan las costillas o el cuello al respirar
  • que se ponga morado
  • que vomite con la tos
  • que le suene el pecho como un pito
  • que se desmaye


Espero haberte orientado, atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.