Que le puedo dar a mi hijo de 9 años para la gripe?

Únicamente le debes administrar a tu hijo acetaminofén ( de venta libre, siguiendo las indicaciones de la caja), si tiene fiebre o si le duele algo, pero no debes administrar ningún otro medicamento a menos que te lo indique tu médico porque considere que tiene algo diferente o adicional a la gripa.

Puedes ayudarlo dandole una cucharada de miel pura de abejas al día hasta no tener mas tos, hidratándolo frecuentemente, limpiándole las secreciones con papel o con lavados nasales con solución salina, protegiéndolo del frío, dándole tiempo para que el cuerpo saque el virus, alimentándolo frecuentemente con comida nutritiva y brindándole un ambiente de calor y amor.

Estudios médicos recientes demuestran que no se le debe administrar a los niños de rutina medicamentos diferentes al acetaminofén para un resfriado común, debido a sus altos efectos adversos, como los siguientes:

  • inhiben la tos: La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo ante una infección o cuerpo extraño en la vía aérea, si le damos medicamentos para parar la tos, el cuerpo no podrá expulsar eso que tiene en la vía aérea y se puede convertir en una infección bacteriana como neumonia, sinusitis, otitits y muchas otras complicaciones.
  • Sedación ( muchos de los medicamentos para la gripa como efecto adverso hacen dormir al niño mas de lo usual ), lo cual le impide alimentarse normalmente, siendo la alimentación e hidratación adecuada lo que le darán fuerzas al cuerpo para vencer al virus de la gripa, y adicionalmente le quita su mecanismo de defensa para estar alerta ante una secreción que se puede ir a la vía aérea que lo puede ahogar.

.

Llévalo a urgencias en caso que notes que tiene algo de lo siguiente, debido a que en alguno de estos escenarios no sería solo gripa:

  • fiebre que no mejora con acetaminofén por mas de 2 días
  • respiración rápida
  • que se le hundan las costillas o el cuello al respirar
  • que se ponga morado
  • que vomite con la tos
  • que le suene el pecho como un pito
  • que se desmaye

Espero haberte orientado, atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.