El cierto que a las 2 semanas despues de una infección hiv aparecen sintomas de una gripe fuerte ? Es cierto que se tienen que unir muchos factores para que se ...(ver más)

En algunas personas, la infección aguda por el VIH se puede manifestar como un cuadro gripal con malestar generalizado, dolores osteomusculares, mocos, tos que autoresuelve. En otros puede presentarse como una inflamación crónica de varios ganglios linfáticos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un gran porcentaje de pacientes no presentan síntomas con la infección aguda, por lo que la ausencia de síntomas no descarta la infección.

Con respecto a lo necesario para contraer la infección, existen varios factores que modifican la probabilidad al momento de exponerse al virus, entre estos estan:

  • Tipo de práctica sexual. Más probable en sexo a al receptivo, seguido de sexo a al insertivo, luego el sexo vaginal y por último el sexo oral
  • Carga viral de la persona que tiene la infección. Hace referencia a la concentración del virus en la sangre de la persona que está transmitiendo la infección; esto puede llegar a ser indetectable en personas con tratamiento adecuado de medicamentos antivirales, haciendo prácticamente nula la posibilidad de transmision
  • Predisposición genética de la persona. Algunas mutaciones en genes específicos disminuyen la posibilidad de la infección. Sin embargo en la práctica clínica rutinaria no se hace este tipo de pruebas para casos como este.
  • Profilaxis pre y post exposición. Consiste en tomar medicamentos antivirales antes o inmediatamente después de la relación de riesgo para disminuir la posibilidad de la infección

Es por esto que a pesar de tener relaciones de riesgo existe la posibilidad de no contraer la infección. Sin embargo muchas de estas variables son difíciles de controlar o predecir, por lo cual se recomienda que SIEMPRE que tenga una relación de riesgo utilice condón.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.