Por qué se dice que el periodo de ventana para una prueba Elisa de cuarta generación cuando hay una posibilidad de alto riesgo es de tres meses y no de 45 días?...(ver más)

No se refiere a riesgos altos o bajos en ese momento, el período de ventana se refiere al momento entre que se adquiere la infección y la prueba es capaz de detectarla, en este caso un ELISA de cuarta generación para VIH detecta dos cosas: una proteína producida por el virus (Antígeno P24) y anticuerpos contra el virus producidos por el paciente.

Una prueba de 4ta generación es muy útil para la detección temprana, debido a que la elevación de P24 ocurre el primer mes de la infección y se puede detectar desde los 14 días. Los anticuerpos pueden ser detectados desde los 20 días aproximadamente.

Una prueba negativa en el primer mes, después de dos semanas de la exposición es altamente confiable para descartarla (por encima de un 98%). Pasado el mes, ésta o una prueba de tercera generación (solo detectan anticuerpos), también es muy confiable pero no se considera definitiva por la existencia de unos pocos casos de seroconversión tardía que la producción de anticuerpos iniciar más tarde.

El caso del VIH es particular, ya que debido a la connotación social que lleva y el mayor impacto en la salud, existe mayor vigilancia respecto a su detección. No obstante, los conceptos de períodos de ventana o pruebas definitivas aplicarían para casi todas las enfermedades infecciosas, particularmente en la detección temprana de las mismas.

Dependiendo de las condiciones de riesgo, una prueba a los 45 días puede tomarse como muy confiable y eventualmente no requerir un control posterior.