Pregunta médica

qué experimenta una persona al morir asfixiada con helio o nitrógeno?.

Preguntado por Hombre de 24 años

visibility177 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En ambos escenarios ocurre un proceso de intoxicación. Al inhalar este tipo de componentes y al ser diferentes en peso y densidad que el oxígeno y el CO2, ocupan los alveolos (unidades del pulmón por donde respiramos y se hace el intercambio gaseoso) y generan una dificultad en la oxigenación de la sangre. Eso hace que inicialmente haya una redistribución a nivel corporal del flujo sanguíneo, optimizando la oxigenación a los órganos vitales del cuerpo (Cerebro, corazón, hígado y riñones). Poco a poco, cuando el oxígeno se va agotando porque los gases que mencionas ocupan todo el alveolo o no logra el intercambio, genera una hipoxia tisular (falta de oxigenación de los órganos) y el cuerpo genera cambios para tratar de preservar la vida. En primera instancia, el paciente sentirá la sensación de ahogo y dificultad para respirar, como respuesta para intentar respirar oxígeno. Al no lograrlo el sistema nervioso se deprime y genera alteraciones del estado de la consciencia para que las funciones de otros órganos se depriman aun más y el consumo de oxígeno sea menor. Finalmente, cuando el oxígeno ya es demasiado bajo, el cuerpo no puede realizar las funciones básicas vitales y termina por detener o generar un cese de actividades.


Ambas condiciones son reversibles si se hace el manejo oportuno de la situación en un hospital o con un equipo que esté entrenado en este tipo de intoxicaciones.


Espero haber resuelto tu inquietud. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.