qué experimenta una persona al morir asfixiada con helio o nitrógeno?.

Preguntado por Hombre de 24 años

En ambos escenarios ocurre un proceso de intoxicación. Al inhalar este tipo de componentes y al ser diferentes en peso y densidad que el oxígeno y el CO2, ocupan los alveolos (unidades del pulmón por donde respiramos y se hace el intercambio gaseoso) y generan una dificultad en la oxigenación de la sangre. Eso hace que inicialmente haya una redistribución a nivel corporal del flujo sanguíneo, optimizando la oxigenación a los órganos vitales del cuerpo (Cerebro, corazón, hígado y riñones). Poco a poco, cuando el oxígeno se va agotando porque los gases que mencionas ocupan todo el alveolo o no logra el intercambio, genera una hipoxia tisular (falta de oxigenación de los órganos) y el cuerpo genera cambios para tratar de preservar la vida. En primera instancia, el paciente sentirá la sensación de ahogo y dificultad para respirar, como respuesta para intentar respirar oxígeno. Al no lograrlo el sistema nervioso se deprime y genera alteraciones del estado de la consciencia para que las funciones de otros órganos se depriman aun más y el consumo de oxígeno sea menor. Finalmente, cuando el oxígeno ya es demasiado bajo, el cuerpo no puede realizar las funciones básicas vitales y termina por detener o generar un cese de actividades.

Ambas condiciones son reversibles si se hace el manejo oportuno de la situación en un hospital o con un equipo que esté entrenado en este tipo de intoxicaciones.

Espero haber resuelto tu inquietud. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.