¿si tngo reflujo/gastritis, la recomendación de acostarse 3 horas después, también aplica para líquidos, o agua y además es recomendable acostarse del lado izquierdo?

Si tienes reflujo o gastritis te recomiendo no consumir alimentos muy pesados para tu estómago, especialmente en la noche. Debes esperar un tiempo prudente antes de acostarte e intentar dormir con la cabecera de la cama levantada alrededor de 30º, para disminuir los síntomas asociados como, ardor o dolor en la boca del estómago o regurgitación.

También te recomiendo disminuir el consumo de frutas ácidas, té, café, chocolate, bebidas carbonatadas, pimentón, legumbres, condimentos, salsas y grasas y aumenta el consumo de durazno, manzana, pera, sin piel o cáscara, alimentos hervidos o al horno. Evita el alcohol, tabaco y consumir los alimentos a temperaturas extremas (frío o caliente).

Recuerda que si los síntomas persisten o se hacen muy intensos debes acudir a tu médico tratante para que te indique medidas adicionales.

Espero esta información te fuera útil. Si tienes más preguntas no dudes en escribirnos.