Una consulta ¿El riñón izquierdo presenta ligera y moderada hidronefrosis la pelvis llega a medir 19.7 mm con grosor parenquimatoso normal?

La hidronefrosis significa un aumento del riñón por el agua acumulada, secundario a infecciones, a piedras en el riñón o en alguna de las zonas de vías urinarias, que es lo más común; en menor medida pueden entrar malformaciones.

Se tiene que investigar la causa para tratarla por parte de su médico.

Como métodos de prevención está el incrementar la ingesta de líquido, principalmente agua. Así como para prevenir infecciones mayores se recomienda consumir jugo de arándanos o cítricos puros sin azúcar, ya sea procesado o natural, esto con el fin de mantener ácida la orina y evitar la proliferación de bacterias; seguir una dieta baja en calorías, con poca sal, limitando las carnes rojas y mayor consumo de carnes blancas, los azúcares y el alcohol. Tampoco son recomendables alimentos como el chocolate, el café, el té, los frutos secos, etcétera.

En caso de presentarse dolor intenso en la zona de la espalda que no cede con medicamentos, fiebre, así como orinar sangre, es necesario acudir a un servicio de urgencias.

Espero haber respondido sus inquietudes y estamos al pendiente para más dudas que tenga.