Mediante que se detecta en el estudio de sangre la endometriosis por los niveles de progesterona y Estradiol? Cual es el novel normal ? Gracias

No hay un estudio de sangre que haga el diagnóstico concluyente de endometriosis.

Los valores normales de estradiol son:

  • Fase folicular: 20 - 145 pg/mL   (74 - 532 pmol/L)
  • Pico mesocíclico: 112 - 443 pg/mL   (411 - 1626 pmol/L)
  • Fase luteínica: 20 - 241 pg/mL   (74 - 885 pmol/L)

Los valores normales de progesterona son:

  • Fase folicular:   01 ng/mL (< 3,8 nmol/L)
  • Fase mesoluteínica: 3 - 20 ng/mL   (9,54 - 63,6 nmol/L)

Por otro lado los estudios de imagen son los más sensibles para detectar la presencia de endometriosis, en el caso de que la presentación sea pélvica el ultrasonido pélvico o endovaginal pueden detectar el tejido anómalo, en alguna otra variante el estudio de elección es la laparotomía exploratoria con toma de muestra y biopsia.

Espero haber podido ayudar, si tiene alguna duda más puede hacérnosla llegar.