¿La hernia hiatal se cura con antiácidos?

Información adicional
Tengo reflujo, con ardor, náusea, saciedad desde hace meses, insistiendo en esto al doctor me trata con esomeprazol, me dijo que para curar una hernia hiatal (que sospecho) se usan...(ver más)

No, la hernia hiatal no se cura con antiácidos, se tratan sus síntomas con ellos. La única forma de curación de hernia hiatal es con cirugía, pero no todas las hernias requieren dicho tratamiento, la mayoría presenta mejoría o incluso desaparición de los síntomas con el manejo médico, esto se decide según el tamaño de la hernia, la evolución de los síntomas y la respuesta al tratamiento.

Los síntomas que describe son síntomas de reflujo gastroesofágico, el cual podría ser causado por hernia hiatal, pero es importante aclarar que no es la única posible causa ya que no todo reflujo es generado por hernia hiatal y no toda hernia hiatal genera reflujo gastroesofágico.  Su diagnóstico se realiza por medio de imágenes y en personas con síntomas se inicia manejo con medicamentos entre ellos se puede usar aquellos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago; como el esomeprazol el cual recibe como tratamiento.

Le recomendaría además del tratamiento con medicamentos; tener horarios específicos de alimentación, no saltar ninguna comida, evitar alimentos muy condimentados o con mucha cebolla o ajo, bebidas gaseosas, bebidas negras o mentoladas, evitar un consumo excesivo de agua antes de dormir, no usar ropa apretada en región abdominal y un ángulo de 45° para dormir.  Espero esta información le sea de ayuda, estaremos atentos ante cualquier otra inquietud.