El tipo de sangre de un bebé tiene que ser igual a alguno de los dos papas??? O puede ser diferente al tipo de sangre de los dos papas

No tiene que ser igual, puede ser diferente:

La herencia del grupo sanguíneo se rige muy básicamente por las normas mendelianas de la genética, tratare de explicarle:

Existen 4 grupos de sangre, A,B, AB y O; recuerde que nuestros genes son de madre y padre, por lo tanto heredamos dos genes que codifican nuestro grupo sanguíneo. Una persona en sus genes puede tener las siguientes combinaciones:

  • Para ser del grupo A puede ser: AA o AO (un gen A de uno de los padres, otro A o O del otro padre)
  • Para ser del grupo B puede ser: BB o BO (un gen B de uno de los padres, otro B o O del otro padre)
  • Para ser del grupo O solo puedes ser O (ya que este gen es recesivo, los padres deben donar ambos un gen O exclusivamente)
  • Y para ser del grupo AB, solo puedes tener la combinación del gen A de uno de los padres y el gen B del otro padre

En esta tabla se describe las posibles combinaciones según el grupo sanguíneo de los padres, así como en este blog se explica de forma muy clara la manera de herencia.

Esto también aplica para el RH del paciente:

  • Para ser RH + se pueden tener estas combinaciones: RH + gen de uno de los padres mas RH+ o RH - del otro padre
  • Para ser RH - los dos padres donan el Gen RH -

Recuerde que siempre se recomienda realizar una nueva hemoclasificacion a los 6 meses de edad del bebé.

Espero haber resuelto sus inquietudes, si tiene alguna otra pregunta no dude en consultarnos. ¡No olvide calificarnos!