Oler y consumir pequeñas cantidades de betun para zapatos puede causar cancer o daños en el cerebro?

El betún es un compuesto de múltiples sustancias orgánicas no nutritivo. En teoría es un elemento sin potencial tóxico (a menos que contenga un compuesto llamado anilina, o se consuma en grandes cantidades).

Podría causar malestar abdominal, náuseas y cambios del hábito intestinal, adicionalmente sensación de garganta irritada limitando en cierta medida el paso de alimentos al tragarlos.Hasta el momento no se ha demostrado relación entre el olfato/ingesta de este material y el desarrollo de patologías tumorales (cáncer) o daños cerebrales. Tampoco tiene efectos psicotrópicos (como las drogas recreativas o ilícitas).

Debemos tener en cuenta que el deseo de ingerir este material no nutritivo puede representar algún tipo de trastorno nutricional el cual no se ha identificado.

Existe una condición llamada "pica" en la que la gente ingiere varios tipos de elementos no nutritivos (tierra, tiza, cremas, etc.) y frecuentemente suele hallarse algún déficit de hierro o zinc en nuestra sangre. Por lo tanto te recomendaría, si este es tu caso, que asistas a un control médico y menciones lo referido con el fin de realizar un examen físico completo y determinar el requerimiento de laboratorios complementarios con el fin de descartar estas entidades. También es importante descartar un origen psicológico para esta condición, en caso de que no haya evidencia de alguna patología clara.

Espero que esta información haya sido útil. Quedaremos atentos ante cualquier inquietud nueva.