Pregunta médica

Oler y consumir pequeñas cantidades de betun para zapatos puede causar cancer o daños en el cerebro?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility1.519 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
El betún es un compuesto de múltiples sustancias orgánicas no nutritivo. En teoría es un elemento sin potencial tóxico (a menos que contenga un compuesto llamado anilina, o se consuma en grandes cantidades).

Podría causar malestar abdominal, náuseas y cambios del hábito intestinal, adicionalmente sensación de garganta irritada limitando en cierta medida el paso de alimentos al tragarlos.Hasta el momento no se ha demostrado relación entre el olfato/ingesta de este material y el desarrollo de patologías tumorales (cáncer) o daños cerebrales. Tampoco tiene efectos psicotrópicos (como las drogas recreativas o ilícitas).

Debemos tener en cuenta que el deseo de ingerir este material no nutritivo puede representar algún tipo de trastorno nutricional el cual no se ha identificado.

Existe una condición llamada "pica" en la que la gente ingiere varios tipos de elementos no nutritivos (tierra, tiza, cremas, etc.) y frecuentemente suele hallarse algún déficit de hierro o zinc en nuestra sangre. Por lo tanto te recomendaría, si este es tu caso, que asistas a un control médico y menciones lo referido con el fin de realizar un examen físico completo y determinar el requerimiento de laboratorios complementarios con el fin de descartar estas entidades. También es importante descartar un origen psicológico para esta condición, en caso de que no haya evidencia de alguna patología clara.
 
Espero que esta información haya sido útil. Quedaremos atentos ante cualquier inquietud nueva.

 
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.