la pastilla del día siguiente oportuna indica que después de tomarla tiene que bajar dentro de las 3 semanas maximo a mi me bajo a la primera semana despues de...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Los anticonceptivos de emergencia cómo la pastilla del día después, tienen un efecto secundario relativamente frecuente que consiste en la irregularidad del ciclo menstrual, pudiendo dar lugar a sangrados persistentes, retrasos y ausencias de tu periodo, la presencia de sangrado después de la toma de la pastilla, no indica que esta haya tenido efecto, es un síntoma asociado a la alta carga hormonal y si no cumple con las características usuales de tu periodo (cantidad, duración, etc), no puede considerarse cómo sangrado menstrual, es decir que es probable que el sangrado que presentaste a la 1 semana del medicamento se asoció a la toma del anticonceptivo y el que presentaste 20 días después muy probablemente si fue tu periodo.

Por otro lado, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 96% cuándo se toman dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable, ésto significa que las probabilidades de embarazo son muy bajas.

Si tienes vida sexual activa y quieres evitar un embarazo no deseado, te recomiendo consultar con tu médico para que éste pueda indicarte un método anticonceptivo adecuado para ti, además sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.