Pregunta médica

Buen día Doctor tengo la siguiente inquietud que me tiene bastante angustiada, quisiera saber si es posible que al compartir un alimento con otra persona de la ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 30 años

visibility130 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No debes preocuparte, la probabilidad de que se transmita enfermedades como el VIH y la Hepatitis B (ambas producidas por virus) al compartir alimentos es muy baja. Salvo que presente un sangrado profuso y marcado en la boca, no se debe contraer el virus al compartir alimentos. Recuerda lo siguiente: 

  • Las rutas de transmisión estos virus incluyen el contacto sexual o con fluidos corporales (semen, fluido vaginal y leche materna), exposición sanguínea (por ejemplo, transfusiones sanguíneas y compartir agujas para uso de drogas endovenosas) y transmisión perinatal (de madres con el virus a sus bebés).  
  • Para que la transmisión de estos virus, deben existir tres condiciones: 1. El virus debe estar presente (solo puede ocurrir si una persona está infectada); 2. El virus debe estar presente EN CANTIDAD SUFICIENTE (por ejemplo, en la sangre el virus se encuentra en alta concentración por lo que una pequeña cantidad de sangre no es suficiente para infectar a alguien y se necesita una mayor cantidad de otros fluidos corporales para generar la infección); y 3. Debe penetrar a la corriente sanguínea (solo puede entrar por una cortadura abierta o al entrar en contacto con las mucosas del ano o recto, de los genitales, de la boca y de los ojos).  
  • El aire no mata al virus, pero la exposición al aire seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría de virus muy rápidamente  

Esperamos la respuesta sea de ayuda, estamos atentos a inquietudes adicionales.  

No olvides calificar la pregunta. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.