Buenas tardes, mi madre se tomó unos rx. De columna el resultado dice esclerosis e hipertrofia facetaria y vertebrales posteriores, esclerosis a nivel de las e...(ver más)

Los cambios descritos en la radiografía parecen ser secundarios a artrosis, esto es la degeneración normal de

las articulaciones con la edad. Aunque no es una enfermedad grave si puede causar mucho dolor en la columna dependiendo de la severidad de la enfermedad, en este caso parece haber bastante compromiso.

También describen una curva de la columna hacia la izquierda, esta es pequeña y no alcanza a ser una escoliosis. En estos casos no se considera una enfermedad y lo más probable es que solamente requiera seguimiento.

Recuerda que los imágenes y los laboratorios por si solos no tiene ningún valor, siempre deben relacionarse con la información del paciente. Debes llevar este resultado al médico para conocer el paso a seguir.