Pregunta médica

debido a un fuerte catarro que me ocasiono una bronquitis y otitis serosa con acufenos permanentes he estado muy angustiada, mis oidos están taponados , mucho ruido que hago

Información adicional
operada de cesarea hace 21 años, de vesicula biliar hace 6 , histerectomía hace 3. sufro de cervical con hernias , cervicalgia, rectificación

Preguntado por mujer de 49 años

visibility163 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En términos generales, los acúfenos que refiere, suelen ser temporales y tienden a desaparecer en el transcurso de 1-2 meses; en este caso secundarios a la otitis que menciona.


Lo ideal en este momento es dar tratamiento a las dos enfermedades que actualmente padece (bronquitis/otitis serosa), para valorar su evolución con la terapéutica establecida que para este momento, podría incluir el uso de antibióticos tópicos y/o sistémicos.


Por ahora, para la otitis, le recomiendo:


  • Evite manipular el conducto auditivo (no use hisopos).
  • Séquese únicamente la parte externa de la oreja, con una toalla y gentilmente.
  • Si presenta dolor de oído, podría verse beneficiada de la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos como el acetaminofén (paracetamol).


Para la bronquitis, le recomiendo:


  • Si tiene tos, puede beneficiarse de consumir caramelos con base de miel para aclarar la garganta o combinar miel de abeja tibia con limón y tomarla a cucharadas.
  • Evite fumar y/o el contacto directo con el humo del tabaco o contaminantes ambientales.
  • Beba abundantes líquidos (manténgase hidratada).
  • Evite cambios bruscos de temperatura.


Es importante que sepa que si presenta fiebre de 38.3°C que no cede ante la administración de medicamentos, tose flemas de color "asalmonadas", rosas o con sangre, no mejora tras el paso de los días o presenta silbidos al respirar o se le dificulta la respiración, deberá acudir a la consulta prioritaria y/o el servicio de urgencias más cercano a su domicilio.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.