Soy sangre tipo B negativo y mi esposo O positivo. ¿Si tuviéramos un hijo nacería con alguna falencia? Lo pregunto por mi tipo de sangre. ¿Cuál sería la mejor r...(ver más)

Su tipo de sangre hace que tenga riesgo de desarrollar en su bebé algo llamado Isoinmunización por incompatibilidad de Rh, pero esa condición sólo se desarrolla por lo general en su segundo hijo y de allí en adelante siempre y cuando usted se sensibilice inmunológicamente contra la sangre de su primer bebé. Me explico: Usted es Rh negativa y su esposo es positivo. Si su bebé es Rh negativo no va a suceder nada (no se va a sensibilizar) pero si su hijo es Rh positivo usted se sensibilizaría contra su sangre (formaría anticuerpos contra ella) al entrar en contacto a través de la placenta de los glóbulos rojos de su hijo con su circulación. Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta. Si la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto y destruir los glóbulos rojos circulantes de este. Cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso. Debido a que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos, con frecuencia los primeros bebés no se ven afectados, a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Sin embargo, todos los hijos que ella tenga después de esto que también sean Rh positivos pueden resultar afectados. La incompatibilidad Rh se presenta sólo cuando la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo. Gracias al uso de inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, este problema se ha vuelto infrecuente en los lugares que brindan acceso a buenos cuidados prenatales. En ese caso es importante al momento de nacer conocer el tipo de sangre de su bebé, pero eso se hace por protocolo en todas las entidades de salud entonces no debe preocuparse por ello. Si no lo hacen debe solicitarlo.