¿Es posible contraer una ETS sin haber tenido relaciones sexogenitales? Osea, ¿solo masturbándose se puede contraer? ya sea, por estar en algún lugar, tocar algo sucio, etc

Preguntado por Hombre de 19 años

La respuesta es no. Las infecciones de transmisión sexual son un grupo de patologías clasificadas por el mecanismo de transmisión, en donde es clave el contacto de las secreciones entre ambas partes para que haya un intercambio de gérmenes que son patógenos, es decir, que causan enfermedad.

Masturbarse puede llevar a tener otro tipo de lesiones en el pene, como laceraciones en el frenillo del prepucio si se hace muy fuerte. Si tocas una superficie sucia y luego tocas el pene, normalmente no ocurre nada pues en el pene hay piel, y la piel es una barrera natural. Ya en caso muy extremo y exagerado, si tocas una zona muy sucia y pasas las manos a tus genitales pues hay riesgos de una balanitis, que es la inflamación del glande; pero es algo muy raro. Sin embargo, si esto llegara a suceder no es una infección de transmisión sexual, pues no hubo contacto con genitales de otro.

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro sobre salud no olvide preguntarnos.