Pregunta médica

Me gustaría saber cuáles son las consecuencias y efectos de suspender el uso de Losartán en un paciente hipertenso, y saber si en realidad provoca cáncer.

Información adicional
Hipertenso

Preguntado por mujer de 58 años

visibility151 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sacó un comunicado a mediados de Noviembre respecto a la sospecha de contaminación de medicamentos antihipertensivos con lotes especificos, dentro de ellos el valsartán, irbesartán y el losartán con hidroclorotiazida ya que podrían contener NDEA , una sustancia catalogada como probable carcinógeno de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación en cáncer. Por esta razón la farmacéutica Sandoz retiró del mercado sus lotes de losartán en su presentación combinada con hidroclorotiazida. 


Lo que se aconseja inicialmente es NO suspender el medicamento sin consultar antes con su médico tratante para la formulación de un tratamiento alternativo. Esto debido al riesgo/beneficio y a las posibles consecuencias que puede traer la suspensión abrupta del antihipertensivo como trombosis coronaria o de los vasos cerebrales , infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas, entre otras.


Recuerde finalmente que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de muerte. Por esta razón es importante adoptar hábitos de vida saludables como mantener una dieta rica en frutas y verduras, baja en sodio, grasas y en azúcares; incrementar la actividad física , mantener un peso adecuado y realizar controles periódicos con su médico tratante. 


Espero haber sido útil , si tienes alguna pregunta adicional no dudes en realizarla en la plataforma, será un gusto responderte. Si te sirvió esta información, no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.