¿En qué consiste el tratamiento contra el cáncer de próstata?

El tratamiento depende de la etapa en que se diagnostica el cáncer y la edad del paciente.

Si se detecta en una etapa inicial y crece lentamente, es necesario mantener vigilancia médica activa, es decir, debe ser supervisado cuidadosamente y el tratamiento activo debe comenzar únicamente cuando el cáncer muestre signos de empeoramiento. En estas etapas, el tratamiento incluye la cirugía o la radioterapia.

Cuando el tumor es más grande o con posibilidades de reincidencia (riesgo de volver a aparecer), el tratamiento se orienta hacia la terapia hormonal (terapia de privación androgénica), la cirugía o radioterapia. El tratamiento con bloqueo hormonal completo logra disminuir el volumen tumoral y facilita la cirugía.

Para pacientes con cáncer de próstata más avanzado, metastásico y resistente a la castración suele tratarse con quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, terapia hormonal, antiandrógenos no esteroideos o cuidados paliativos. En general con el tratamiento paliativo se obtiene una mejoría de la sintomatología general y también de la uropatía obstructiva. No se realiza quimioterapia.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.