Como puedo saber si el colon esta inflamado?

Preguntado por Mujer de 27 años

El síndrome de intestino irritable, también conocido como colon irritable, es una enfermedad que puede manifestarse con síntomas como:

-      Dolor abdominal (cólicos) que se presentan luego de la ingesta de alimentos.

-      Inflamación abdominal.

-      Aumento de la producción de flatulencias.

-      Nauseas.

-      Cambios en la apariencia, frecuencia y consistencia de las deposiciones.

-      Los síntomas se relacionan con las deposiciones.

Su causa no es conocida, aunque se considera un trastorno funcional del sistema digestivo, que se ve afectado por condiciones emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión y puede empeorar con el consumo de ciertos alimentos. El diagnóstico lo hace un médico con la historia clínica, y en general no requiere de exámenes complementarios, aunque en ocasiones es necesario realizar exámenes como un coprológico o una colonoscopia para descartar otras enfermedades.

Para su tratamiento se recomienda medidas dietarias y de estilo de vida como:

-      Realizar comidas frecuentes y pequeñas.

-      Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra paulatinamente.

-      Identificar los alimentos que generan malestar y evitarlos en la medida de lo posible.

-      Tenga horarios regulares y definidos para comer.

-      Evitar el consumo de sorbitol, especias, bebidas carbonatadas, picantes y el café.

-      Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

-      Si no tolera la lactosa, consumir leche deslactosada.

-      No consumir alimentos ricos en grasas.

-      Aumentar el consumo de agua, esto ayuda a mantener una adecuada hidratación y ayuda a mejorar el estreñimiento

-      Realizar ejercicio de manera regular.

-      Realizar actividades relajantes.

Si con estas medidas no mejora, puede ser necesario la administración de medicamentos como laxantes o antiespasmódicos, cuyo uso debe ser valorado por un médico. Así mismo, los signos de alarma para asistir al médico son:

-      Presencia de sangre en las heces.

-      Anemia.

-      Cambios súbitos en los hábitos fecales.

-      Diarrea que no mejora.

-      Pérdida de peso no intencional.

-      Dolor abdominal severo.

-      Antecedente de cáncer de colon en la familia.

Espero haber resuelto tus dudas, no dudes en consultar si tienes más inquietudes.