¿es necesario ponerse la vacuna de la gripe? ¿el ponértela hace que no la tengas o puedes tenerla igualmente?, si se debe poner todos los años muy efectiva no creo que sea...

Se recomienda administrar la vacuna contra la gripe cada año, ya que está contiene el virus de la influenza, uno de los más prevalentes y más severo en las enfermedades respiratorias. Su uso es anual, ya que cada año este virus muta, cambiando su estructura y haciendo que el organismo no logre reconocerlo ni defenderse. Cada año se fabrica una vacuna con la cepa más prevalente, con el fin de prevenir las enfermedades respiratorias, principalmente en población de riesgo como niños, embarazadas e inmunosuprimidos. Sin embargo, debes tener en cuenta que éste es sólo uno de los virus que generan las enfermedades respiratorias por lo que no estás exento de adquirir una gripe por otro virus.

Espero haberte ayudado en tus preguntas. Estaré atento a más dudas.