Hola, mi Sobrina de 13 años tiene semanas en una situacion extraña, dice que en ciertos momentos la voz de las personas a su alrededor es rapida y otras lenta, ...(ver más)

Esta circunstancia puede ser la manifestación de una alteración funcional en la esfera mental de su sobrina, por lo general en la transición a la vida adulta es decir la adolescencia, los niños atraviesan por una serie de cambios físicos y mentales, los cuales pueden hacerlos más susceptibles a la aparición de síntomas como los que nos relatas y que pueden manifestar una falta de adaptación a una situación concreta como puede ser la separación de los padres, la muerte de un familiar, problemas de adaptación a su grupo social actual entre otros, generándose situaciones como la que nos describes.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, si tu familia cuenta con antecedentes familiares de Esquizofrenia, trastorno Bipolar u otras enfermedades mentales, se hace necesaria la valoración de tu sobrina, ya que esta puede ser una manifestación temprana de estas entidades o de otras similares, por lo cual te recomiendo buscar valoración médica inicialmente con tu médico de familia con el fin de orientar de manera adecuada los síntomas presentados e iniciar el estudio y tratamiento correspondiente.

Por ahora te recomiendo estar atenta a los cambios de conducta por parte de tu sobrina, involucrarte en su entorno social, conocer sus amigos y sus actividades, procurar un dialogo abierto sobre sus preocupaciones, temores o molestias en su diario vivir con el fin de que identifiques potenciales causas de esta situación en las que sean posibles algunas intervenciones.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.