¿Cuáles son las causas o factores de riesgo para el cáncer de próstata?

Entre los factores de riesgo para el cáncer de próstata encontramos:

  • El aumento de la edad: es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de próstata, con un incremento significativo a partir de los 50 años.
  • Antecedentes familiares: ya que el riesgo aumenta significativamente entre más familiares de primer grado hayan padecido la enfermedad y entre más jóvenes se hayan encontrado éstos al padecerla, es decir, éste cáncer se asocia a algún factor genético o hereditario.
  • La raza: se ha evidenciado que los individuos afroamericanos son más propensos a desarrollar cáncer de próstata, por sus mayores niveles de testosterona, los niveles de la enzima 5-alfa reductasa y la actividad del receptor de andrógeno.
  • La dieta: demasiado consumo de carnes rojas y productos lácteos altos en grasa, poco consumo de vegetales.
  • Obesidad: no aumenta la posibilidad de padecerlo pero en caso de ocurrir, se sufre un cáncer más agresivo.
  • El tabaquismo (hábito de fumar).
  • La ocupación (relacionada con exposición a sustancias químicas).
  • La actividad física (que pueda lesionar e inflamar la próstata).
  • Antecedentes de Virus de Papiloma Humano y Virus de Herpes Humano.
  • La vasectomía (cirugía de esterilización masculina), se debe aclarar que este riesgo es casi nulo.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.