¿que le puedo dar a mi niño de 2 años para el estreñimiento? lleva 2 días sin dar del cuerpo y siente ganas pero no hace nada.

Información adicional
ectasia renal izquierda con infección urinaria tratada.

Preguntado por Mujer de 29 años

El estreñimiento es un desorden en donde el niño tiene pocas evacuaciones intestinales (dos o menos por semana), tiene dolor al defecar, o sus heces son de un calibre grueso y duro que requiere de un pujo excesivo. En muchas ocasiones ellos aprenden a aguantar la defecación para evitar el dolor durante el transito intestinal y es cuando presentan algunas complicaciones.

Si identificaste estreñimiento en pocos días, debe ser tratado igualmente para evitar complicaciones, y el tratamiento consistirá en todo un plan que asegure un patrón de defecación apropiado, dado por evacuaciones intestinales regulares y a continencia fecal dependiendo de la edad del niño.

En tu caso, que no mencionas ningún otro síntoma además del estreñimiento, con un cambio de dieta debe ser suficiente. Inicia alimentos naturales con alto contenido de fibra (frutas como papaya, mango, granadilla, pitaya, cereales, linaza), además asegura una ingesta de agua abundante y frecuente.

Con estas recomendaciones observa durante un día, si inicia la defecación y si la consistencia de estas mejora. Si ha mejorado continúa una dieta balanceada y que nunca falte la fibra y el agua en su alimentación diaria para evitar nuevos episodios.

Te recomiendo que si tu niño a pesar de estos cambio de alimentación persiste con estreñimiento o presenta síntomas como dolor, irritabilidad, sangrado rectal, debes acudir a tu médico para que el evalué la situación y crea pertinente iniciar medicamentos que mejoren su cuadro.

Te recuerdo que existen momentos en donde se ha identificado que el estreñimiento aparece más frecuentemente, y es por esto que se deben conocer para prevenir su aparición, estos son el comienzo de comida solida en lactantes o leche de vaca, el entrenamiento para iniciar a defecar en un baño (lo que denominan control de esfínteres) y la entrada al colegio.