Que se diferencia entre la palpitación y la arritmia

Las palpitaciones hacen referencia al síntoma sensorial que se presenta, dado por la percepción consciente de los latidos fuertes y rápidos del corazón. Generalmente la describen como una sensación de aleteo en el tórax, o un tirón en el tórax o cuello.

Existen muchos diagnósticos que pueden surgir de esta sensación y muchas causas que la generan dependiendo de la población de estudio, entre ellas cardiacas principalmente, además de psiquiátricas, por medicamentos o drogas, por desordenes metabólicos, entre otros.

El rango de etiologías cardiacas es muy grande desde presencia de arritmias hasta enfermedades valvulares.

Una arritmia es una alteración de la conducción eléctrica del corazón, alterando el ritmo cardiaco, es decir, cualquier ritmo que no sea el normal (ritmo sinusal). Cualquier desviación virtual de un ritmo sinusal normal o un cambio significativo de una arritmia estable puede generar palpitaciones.

Recuerda que sin importar si es una palpitación o una arritmia diagnosticada, es importante que lo consultes con tu médico para buscar una causa y darle un tratamiento oportuno.