a las 38 semanas que vendria a ser lo que dura un embarazo se agregan 2 semanas mas osea 14 dias y ahi serian 40 por el hecho de que fueron incluidos para sacar...(ver más)

El estimado de la edad gestacional no se hace convirtiendo lo meses en semanas y agregandole 14 días (2 semanas), lo que sucede es que algunos meses tienen 5 semanas y otros 4, razón por la que esta no es una medida adecuada y por ende el tiempo de duración de un embarazo es de 40 semanas. Ahora bien un embarazo a las 38 semanas ya es viable para nacer en condiciones adecuadas dado que el bebé ya ha alcanzado la madurez necesaria, pero no se realiza una inducción del embarazo a esta semana sino que se espera hasta las 40 semanas y sino inicia de manera espontánea el trabajo de parto puede esperarse hasta las 41 semanas.

Ahora bien las 40 semanas se cuentan teniendo en cuenta las 7 semanas de la ecografía que nos mencionas, por lo cual 33 semanas después de esa ecografía debería ser el momento del parto, como ya sabemos que tenemos un margen de error de 1 semana para atrás o para adelante, es posible que a las 40 semanas tenga: 39 semanas (1 semana atrás) ó 41 semanas (1 semana adelante), en cualquiera de los dos casos no es preocupante dado que si no ha empezado el trabajo de parto de manera espontánea, lo mas probable es que se encuentre más hacia las 39 semanas que hacía las 41.

Este margen es muy importante cuando nos encontramos entre la semana 28-37, donde el bebé no ha alcanzado su madurez completa y donde el hecho de que se genere trabajo de parto antes de tiempo puede traer dificultades en la adaptación del bebé luego del nacimiento.

Espero te haya sido útil la información y lo suficientemente clara, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!