Pregunta médica

porque son 40 semanas de embarazo si se supone que en las ecografias el margen de error de 14 dias ya estan incluidos?

Preguntado por mujer de 26 años

visibility117 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El embarazo tiene una duración que es dada en semanas, esta es de 40 semanas y puede extenderse hasta las 41 semanas sino se inicia el trabajo de parto, esto es completamente normal. La fecha probable de parto se calcula con base en la edad gestacional dada por la fecha de última menstruación cuando es confiable y cuando no es confiable por la aproximación dada por la ecografía. Es importante que tengas en cuenta que habitualmente ambos suelen coincidir. Pero la ecografía tiene un margen de error de 1-2 semanas las cuales no se suman ni se restan al reporte ecográfico de la edad gestacional, sino que es un margen de error que se debe tener en cuenta cuando se calcula la edad gestacional, pero que no altera el tema de la fecha probable de parto, dado que adicionalmente este un proceso dinámico el cual se puede presentar incluso antes de las 40 semanas, esto depende de algunos factores tales como:

  • Multiparidad: Las mujeres que han tenido partos previos evolucionan más rápido.
  • Dilatación: hay dos datos importantes que son el borramiento y la dilatación del cuello, si es tu primer embarazo primero habrá un borramiento cercano al 100%, antes que empieces a dilatar.
  • Condiciones asociadas: como por ejemplo si tienes una infección.
  • Contracciones uterinas: depende de que tan regulares sean estas contracciones, dado que ellas son las que facilitan el proceso de dilatación y borramiento.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.