Dra. lina porras, es cierto que la Piña es abortiva?

Si bien no hay muchos estudios al respecto, se considera que la piña, especialmente cuando está verde (al igual que la papaya), contiene algunas sustancias que pueden generar actividad uterina, lo que podría, eventualmente, llevar al aborto.

Cuando la piña o la papaya están maduras, que es como usualmente se consumen, no generan ninguna actividad uterina y no representan peligro para el embarazo, de hecho son una buena fuente de nutrientes.

Vale la pena anotar, que el aborto en Colombia, es legal en 3 circunstancias:

  • Cuando existe peligro para la salud física o mental de la madre.
  • Cuando hay malformaciones importantes en el feto.
  • Cuando la mujer es víctima de violación o de técnicas de fertilización no consentida.

Finalmente, vale la pena mencionar que después de un aborto si la mujer presenta dolor pélvico intenso, fiebre que no mejora, secreciones fétidas, sangrado vaginal abundante (necesidad de cambiar la toalla cada hora, o que la sangre no pare), la mujer debe acudir a urgencias, dado que estaría en riesgo su vida.