debo preocuparme por la hipotensión?

Preguntado por Mujer de 27 años

Depende de las circunstancias que la acompañen.

La tensión arterial es un mecanismo modulado principalmente por las arterias mediante estímulos que provienen del cerebro en comunicación con los riñones, una parte específica del corazón y una parte específica de la arteria carótida. Esta permite ver la fuerza con la que debe llevar la sangre para llegar a los órganos vitales del cuerpo (corazón, cerebro y riñones) y así darle oxígeno y nutrientes.

La tensión puede verse afectada por diferente por diferentes situaciones:

  • Pérdida del volumen de sangre que hay en el cuerpo.
  • Falla en la regulación que hay en el cuerpo (y por ende falla en cualquiera de alguno de los sistemas).
  • Situaciones particulares: los cambios bruscos de posición, de altura, de presión atmosférica y hasta incluso los deportistas de alto nivel pueden tener cambios de la tensión arterial debido al que el sistema vascular se acostumbra o a acostumbrado a manejar diferentes niveles de presión.

Salvo que estos cambios de presión arterial lleven a una pérdida de la conciencia o estén poniendo en riesgo su vida (corto o largo término) no hay de qué preocuparse; en el último caso no hay de qué preocuparse. Si usted sufre de alguna enfermedad en particular, toma algún medicamento en particular, los cambios de tensión fueron después de circunstancias asociadas a golpes lo mejor es que acuda a un servicio de urgencias.

También debemos recordar la definición según cifras de "hipotensión" y es el momento donde la presión sistólica está a menos de 90 milímetros de mercurio (lo cual no es en realidad una buena referencia médica pues depende, como le decimos de la circunstancias en la cual se encuentre).

También debe saber que si llega a perder la conciencia, los episodios de debilidad son frecuentes y causen que usted pierda equilibrio, se sienta mareado y tenga que parar cualquier actividad debería dirigirse a urgencias.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.