empeze a tomar pastillas anticonceptivas el 4 de enero de 2019 y me bajo el 31 de diciembre, pero el 14 de diciembre tuve roces con mi novio ¿podría haber tenid...(ver más)

Es posible que lo que sientes se deba al uso de anticonceptivos.

Con el uso de anticonceptivos pueden aparecer efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el patrón de sangrado.
  • Mareo y náuseas.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Entre otros.

Si lo que presentaste en diciembre duró el mismo tiempo y tenía las mismas características de tu menstruación, probablemente sí lo era. Además, refieres relaciones sexuales de tipo roce, así que el riesgo de embarazo es bajo si no hubo penetración.

Recuerda que para tener la mayor eficacia anticonceptiva de tu método, debes tomar las pastillas todos los días a la misma hora, sin olvidos o atrasos. El uso de preservativo es importante para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, úsalo en conjunto.

Espero mi respuesta despeje tus dudas, si tienes alguna otra pregunta nos puedes escribir, estamos atentos.