Hola, buenas tardes, lo que pasa es que tuve relaciones con mi novia hace una semana y se rompió el condón, entonces ella se tomó la postday, y ayer volvimos a ...(ver más)

Postday es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 96% siempre que se usen dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.

Para responder a tu pregunta, éste medicamento puede producir dolor pélvico y abdominal, dolor en el busto, irritabilidad, dolor de cabeza, irregularidades del ciclo menstrual cómo sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo, algunos efectos secundarios más graves pueden ser ruptura del cuello del útero y en caso de que se produzca un embarazo pueden favorecer un embarazo ectópico, es decir que el óvulo fecundado no se implanta en el útero sino en las trompas de Falopio ó los ovarios ó algún otro lugar.

Recuerda que la carga hormonal de éste medicamento es elevada y no debe usarse de forma habitual, por lo que les sugiero a tu pareja y a ti consultar con un profesional que les indiqué un método anticonceptivo adecuado para ambos, además del paciente habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte