Buenas tardes mi citología salió satisfactorio para evaluación / zona de transformación presente .. que significa estoy preocupada Gracias

La zona de transformación es la zona en la que el epitelio (tejido que recubre las cavidades y las superficies corporales) con células cilíndricas (columnar) característico del endocérvix (la zona interna del cuello del útero) se transforma a un epitelio con células planas característico del exocérvix (la zona externa del cuello del útero al interior de la vagina). Estos cambios se conocen como metaplasia (nombre dado al proceso por el cual un tipo de epitelio se transforma en otro) y dichos cambios son normales en esa zona (se dan por los cambios que ocurren después de la pubertad y el embarazo en los que el útero aumenta de volumen y expone el epitelio endocervical a la vagina). Así mismo, es importante entender que esos cambios son adaptativos al exponer dicho epitelio endocervical pH acido de la vagina. En conclusión, es una zona normal y un resultado esperable en una citología. Por lo anterior, la recomendación es continuar los controles periódicos con tu ginecoobstetra para un adecuado seguimiento e interpretación de los resultados en tu contexto clínico particular.