que medicamento se utiliza para la diarrea

Los medicamentos usados para el manejo de la enfermedad diarreica aguda son:

1.      Soluciones con sales de rehidratación para repletar las pérdidas de líquido a través de la diarrea. Siempre se prefieren aquellas sales que se pueden administrar por la vía oral pero en casos severos se deben administrar líquidos endovenosos.

2.      Dado que la mayoría de diarreas por infección son virales, de rutina NO se recomienda usar antibióticos. Éstos se recomiendan con enfermedades severas que NO mejoran, con signos de infección por bacterias (deposiciones con moco o con sangre) o en pacientes que tienen enfermedades de base que los predispongan a infecciones por bacterias. En estos casos los antibióticos de primera elección son la azitromicina o alguno del grupo de las fluoroquinolonas.

3.      Para aquellos pacientes que desean manejo sintomático se puede usar CON PRECAUCIÓN los agentes anti motilidad como la loperamida. Generalmente solo se deben usar en pacientes que NO han presentado fiebre y que no han presentado ni moco ni sangre en la diarrea (dado que en caso de una diarrea infecciosa por bacterias los antidiarreicos descritos podrían generar efectos adversos).

4.      Los medicamentos del grupo de anti secretores como el racecadotril o salicilatos de bismuto sólo deben usarse en enfermedades de bajo gasto (menos de 10 deposiciones en el dia o menos de 4 deposiciones en 1 hora) SIN signos de disentería (fiebre, sangre o moco en heces).

Esperamos la respuesta sea de ayuda, estamos atentos a nuevas preguntas. En caso de tener diarrea no debes iniciar ninguno de los medicamentos aquí expuestos (excepto las sales de rehidratación) sin indicación médica por las potenciales complicaciones que pueden presentar.