Pregunta médica

mal aplicacion de novafem como identificar?

Preguntado por mujer de 20 años

visibility367 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Por lo general se identifica que la aplicación del medicamento fue incorrecta cuando encontramos que:

  1. No se limpió el área de aplicación y se produce una infección local conocida como celulitis con enrojecimiento, inducción y calor en el sitio de punción.
  2. La orientación de la aguja al momento de la aplicación fue incorrecta y el medicamento queda subdérmico ( debajo de la piel coleccionado), generando una tumefacción o masa en el sitio de la punción o intravenoso (no se realiza succión previo a la inserción del medicamento) generando efectos secundarios por alteraciones en la vía de absorción del medicamento.
  3. Aplicación fuera de los 5 primeros días del ciclo. Esto genera que la efectividad en la primera dosis no sea la esperada y que el medicamento interactúa con tu ciclo hormonal generando mayor tasa de efectos secundarios como alteraciones en tu ciclo, manchado intermenstrual, náusea o vómito (entre otras), además de no protegerte con la misma efectividad que lo haría si se hace dentro de los primeros 5 días de tu ciclo.


De forma general, si la aplicación del anticonceptivo es incorrecta, no hay muchas formas de saber que fue así pues la mayoría de mujeres no llegan a experimentar ningún tipo de complicación. No se puede atribuir un embarazo a una aplicación incorrecta, ya que el método (de cualquier forma) nunca será 100% efectivo y podría fallar incluso habiendo tomado todas las precauciones del caso.


Espero esta información sea de total ayuda para ti. Es un placer ayudarte, si quedan dudas no lo pienses y escríbenos nuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.