Buenas, queria hacer una pregunta. Hace un momento el gato de mi casa me mordió y le alcanzó a sacar sangre, el gato esta herido por una peleas con otros ga...(ver más)

Hola. Las heridas por mordedura de animal se deben lavar prontamente con agua y jabón, el uso de antisépticos como el alcohol o la yodopovidona (isodine) también ayuda para evitar infección. Si el gato está vacunado contra rabia y tampoco tienes signos de tenerla no hay necesidad de aplicar la vacuna. Debe estar atento a los siguientes signos y síntomas:

  1. El lugar de la herida o alrededor se torna muy roja y dolorosa.
  2. Salida de pus por la herida.
  3. Fiebre (temperatura mayor a 38.3°C) o la zona de la herida está muy caliente.

En caso de presentarlos debe acudir a su centro asistencial en salud más cercano, ya que son signos de infección y requiere tratamiento antibiótico. Por el momento puede continuar lavando la herida únicamente con agua y jabón, idealmente uno de pH neutro, que no sea para lavar ropa ni losa. Gracias por escribirnos, saludos!