Buenas, hace unas semanas me hicieron eco grafía y se vio un nodulo polilobulado en la mama con buena transmisión de sonido posterior pero bordes irregulares Y...(ver más)

No hay forma de saber exactamente el porcentaje de malignidad de la lesión. Se han realizado varios estudios a lo largo de la historia y se han clasificado las diferentes lesiones en mama con una escala que se llama BIRADS. Con base en ella se suele encasillar la lesión (según las características imagenológicas que presenta). Esta clasificación da para correlacionar los hallazgos con un posible hallazgo de malignidad y en ella si se han establecido unos porcentajes para benignidad o malignidad:

  • BIRADS 0: No aplica para probabilidad de cáncer o 0% de probabilidad.
  • BIRADS 1: No tiene riesgo de malignidad o 0% de cáncer.
  • BIRADS 2: No tiene riesgo de malignidad o 0% de cáncer.
  • BIRADS 3: Probabilidad de malignidad <2%
  • BIRADS 4: En general entre 2 a 94% de probabilidad de malignidad o cáncer.

4A: Entre 2 a 10% de probabilidad de malignidad.

4B: Entre 11 a 50% de probabilidad de malignidad.

4C: Entre 51 a 94% de probabilidad para malignidad.

  • BIRADS 5: Probabilidad de malignidad mayor a 94% o riesgo de cáncer sumamente alto.
  • BIRADS 6: Cáncer comprobado por biopsia directa de tejido.

Por lo que nos comentas, tu lesión podría encontrarse en un 3 o un 4A, sin embargo habría que leer el reporte completo para poderla clasificar de forma pertinente y correcta. Es importante, que de cualquier forma, hagas los estudios pertinentes al caso y el seguimiento indicado por tu médico para dar los manejos oportunos.

Gracias por confiar en nosotros y esperamos que esta información sea de total utilidad para ti. Es un placer ayudarte todos los días y estaremos atentos a cualquier otra información que puedas requerir. Felices fiestas y un próspero 2019. No olvides calificarnos.