cómo se cura o se trata la cardiomiopatia , tener cardiomiopatia estará asociado a que me siento muy cansada me pesan las piernas y los brazos siento mucho desa...(ver más)

Información adicional
hipertensión arterial y cardiomiopatia

El tratamiento, pronóstico y sintomatología de la cardiomiopatía dependen del tipo, la causa y la severidad de la misma. Generalmente el término cardiomiopatía hace referencia a enfermedad del corazón por daño directo del músculo cardiaco. Existen varios tipos de enfermedades del músculo cardiaco, que a su vez se pueden dividir en primarias (se enferma directamente el músculo por algún daño de su función o estructura) o secundaria a otras enfermedades como la hipertensión arterial o la aterosclerosis (placas de grasa en las arterias).

Dependiendo de la causa, puede haber algún grado de reversibilidad de la cardiomiopatía, per en general, el tratamiento tiene como objetivo prevenir la progresión, evitar complicaciones y mejorar los síntomas relacionados. El tratamiento de la cardiomiopatía se hace de forma individualizada en cada paciente dependiendo de la causa, estadío, complicaciones, enfermedades asociadas, factores de riesgo y síntomas. Las medidas usadas se pueden dividir en varias categorías:

  • Tratamiento no farmacológico: consiste en estilo de vida saludable que incluye dieta balanceada baja en sal, ejercicio físico mínimo 150 minutos semanales ajustado a cada paciente, evitar el tabaquismo, entre otras
  • Tratamiento farmacológico: existen varios grupos de medicamentos que disminuyen o previenen la remodelación del músculo cardiaco, disminuyen la sobrecarga de líquidos, controlan frecuencia cardiaca, mejoran el colesterol, entre otros
  • Dispositivos: se utilizan cuando la enfermedad presenta complicaciones como arritmias cardiacas para prevenir que se vuelvan a presentar. En los estados terminales de la enfermedad se pueden usar como medida temporal mientras se define una terapia definitiva
  • Cirugía: dependiendo de la causa de la enfermedad, se puede corregir de manera quirúrgica, por ejemplo reemplazo de válvulas cardiacas o reparando las arterias que llevan sangre al corazón. En los estados terminales de la enfermedad se puede considerar el trasplante cardiaco como tratamiento

Los síntomas que usted presenta podrían estar relacionado a la cardiomiopatía. Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad es ahogo, fatiga, dolor de pecho, palpitaciones, desmayos.

Mi recomendación es que asista a consulta prioritaria con su médico cardiólogo para hacer una historia clínica completa, examen físico detallado y solicitud de exámenes complementarios en caso de que sea necesario. Con esta información, el cardiólogo podrá caracterizar mejor su condición y así escoger la terapia óptima inicial para el tratamiento de su condición.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma