Pregunta médica

Preguntado por hombre de 0 años

58 vistas
Nuestro médico responde

Para que el óvulo que la mujer libera con cada relación sexual pueda ser fecundado, se requiere que los espermatozoides ingresen al cuerpo a través de la vagina, por medio de las relaciones sexuales (con la penetración), dado que durante la relación sexual no hubo penetración, considero que no había riesgo de embarazo, es decir que la toma de la postday fue innecesaria (así que el sangrado no es por implantación ni algo relacionado con un embarazo).


Por otro lado, la postday es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar el óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 96% cuándo se usan dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, pero cómo te comenté previamente, dado que no hubo penetración, pienso que no era necesaria la toma.


Por otro lado, éste medicamento puede dar lugar a sangrados irregulares, así que lo más probable es que los diversos tipos de sangrado que está presentando tu pareja sean secundarios al medicamento, si el sangrado actual es similar en cantidad y duración a la del periodo normal, si es probable que la menstruación se haya adelantado.


Sin embargo, no es posible indicar cuál será la próxima fecha de llegada del periodo ya que éstos medicamentos alteran el ciclo menstrual y ésto puede presentarse por meses después de la toma del medicamento.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.