Hola buenas noches hace semanas que tengo gases y un pequeño dolor parte de atrás cerca del ano .Me detectaron divertículos hace dos años pero he comido tomates...(ver más)

Información adicional
no

Preguntado por Hombre de 61 años

Luego de los 50 años es esperable que tenga diverticulos, estos son protrusiones de colón entre los sitios de debilidad de la pared, como la zona de entrada de los vasos sanguíneos. Se forman por el aumento de presión en la luz intestinal , ante una dieta baja en fibra,estreñimiento y perdida de elasticidad asociado a la edad.

Para evitar que aumenten de número y se compliquen con formación de abscesos o sangrado intestinal ; se sugiere : aumentar la ingesta de agua a mínimo 2 litros al día, consumir alimentos integrales( avena, trigo,pan) ,3 porciones de frutas y verduras al día( pera,manzana,frambuesas y ciruelas) evitar ingerir alcohol,café,tabaco, pastelería industrial, embutidos, alimentos fritos y enlatados. Realice minimo 30 minutos de actividad física al día

Evite la automedicación y continue bajo supervisión médica