buenos días le puse la vacuna de 5 años a mi hija y quisiera saber si es normal que tenga dolor fuerte en el brazo izquierdo y tiene una mancha roja

Me llama la atención que refieras que el dolor es de 8/10 (severo) ya que éste podría ser un signo de alarma para consultar por urgencias, si notas que en el brazo hay inflamación marcada, que la niña presenta mucha limitación para el movimiento, si hay secreción de pus ó sangrado, que presente fiebre persistente ó que la notes muy decaída ó irritable, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Una de las vacunas que se administran a los 5 años de edad en Colombia es la vacuna contra en tétanos, ésta vacuna puede producir dolor en la zona de aplicación y en el brazo con limitación leve- moderada para moverlo, pero no debe haber dolor muy intenso ni otros síntomas asociados.

Puedes colocar compresas con agua fría (hielo no,y que estén limpias) para aliviar el dolor, pero si la niña persiste con los síntomas, debes consultar para que un profesional pueda revisarla.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.