que sucederia si empece a tomar la pastilla anticonceptivas cualquier otro dia que no sea el de la menstruacion? (soy de periodo regular), la menstruacion me ll...(ver más)

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos de uso diario que actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule.

La efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 99% siempre que se usen de forma adecuada, sin retrasos ni olvidos.

Para responder a tu pregunta, la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, refieren que éstos medicamentos deben iniciarse en los primeros 5 días de la menstruación, pasado éste tiempo, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los 7 días siguientes.

Éste tipo de medicamentos pueden producir irregularidades del ciclo menstrual cómo efecto adverso, así que es difícil predecir si tu ciclo va a sufrir alguna alteración ó si vas a presentar retrasos, ya que podrías ó no cursar con éstos efectos secundarios.

Recuerda que éste tipo de medicamentos no deben ser automedicados ya que en situaciones especiales pueden producir efectos adversos graves, así que lo ideal es siempre obtener una prescripción de tu médico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.