Pregunta médica

si me coloque femelinel primer dia de mi periodo en noviembre ahora tengo un retraso de 12 dias, soy muy regular, me debo preocupar? o es solo un efecto secunda...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility91 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No me queda claro el nombre del medicamento al qué haces referencia, ya que al realizar la búsqueda, “femelinel” no aparece relacionado con algún medicamento anticonceptivo mientras que FEMELIN si, éste es un anticonceptivo inyectable de uso mensual que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelve más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 99% cuándo se usan de forma adecuada, sin retrasos ni olvidos en su administración.


Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos inyectables, refieren que éste tipo de medicamentos deben administrarse dentro de los primeros 7 días de tu periodo, en éste caso no requieres protección anticonceptiva adicional (cuándo se administran después de éstos 7 días, si debes usar un método anticonceptivo adicional cómo el preservativo por los siguientes 7 dias).


La forma en la que administraste el medicamento fue correcta y pienso que las probabilidades de embarazo son bajas, así que es muy posible que el retraso sea debido al anticonceptivo ya que éste tipo de irregularidades del ciclo menstrual son relativamente frecuentes con éstos medicamentos.


Si el retraso persiste, puedes comentarlo con tu médico para que éste pueda determinar si efectivamente se trata de un efecto secundario del medicamento ó hay alguna otra causa de base.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.