Hola, mi amiga me contó que se acostó con su enamorado, dice que la primera ves no penetró pero por de al caso tomó la pastilla del día siguiente, ahora se volv...(ver más)

Para que el óvulo que la mujer libera con cada ciclo menstrual pueda ser fecundado, se requiere que los espermatozoides ingresen al cuerpo a través de la vagina, por medio de las relaciones sexuales (con le penetración), dado que refieres que durante la primera relación sexual de tu amiga no hubo penetración, considero que no había probabilidades de embarazo y por ende no era necesaria la toma de un anticonceptivo de emergencia.

Éste tipo de medicamentos actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente, sin embargo no tienen un efecto anticonceptivo prolongado, es decir que sólo garantizan protección anticonceptiva para una relación sexual de riesgo, éste tipo de medicamentos deben tomarse dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.

Recuerda que éste medicamento no debe ser usado de forma habitual ya que la carga hormonal es muy alta, por lo que si tu amiga tiene una vida sexual activa lo más recomendable es que acuda con su médico para que éste pueda indicarle un método anticonceptivo adecuado para ella, además del uso constante del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.