Pregunta médica

he escuchado q las personas inmunosuprimidas ni desarrorran anticuerpos en caso de adquirir hiv, como es eso . edi quiere decir q nunca desarrolla anticuerpos ...(ver más)

Preguntado por hombre de 32 años

visibility165 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Una persona con problemas en el sistema inmunológico, como una persona que tiene la infección del virus de la inmunodeficiencia humana, va a tener problemas con la acción de las células de la defensa y con su capacidad para permitir una producción de anticuerpos sobre todo en este caso mientras más avance la infección.


El sistema inmunológico cuenta, de forma general, dos sistemas de defensa: aquel mediado por las células y aquel mediado por los anticuerpos. Esto no quiere decir que sean sistemas independientes, pero su función y peso variará dependiendo del origen de la infección.

La infección por dicho virus provoca inicialmente una respuesta celular importante, por los llamados linfocitos CD4+, células donde los cuales el virus entra y usa todas las herramientas de las células para replicarse dentro del organismo que acaba de infectar; las células debido al engaño que reciben de parte del virus no logra identificarlo de forma rápida y por eso una comunicación lenta se da entre las células de la defensa y aquellas de la defensa que producen anticuerpos. Poco a poco que haya más presencia de virus, irá aumentando su reconocimiento y la producción de anticuerpos que curiosamente se irá viendo con una disminución de la carga viral; pero esto no quiere decir que el virus se haya dejado de replicar. Más células se verán infectadas y el cuerpo con más dificultad para controlar dicha infección verá su número de células de la defensa disminuir, habrá por ende un menor número de ellas que puedan comunicarse y transmitirle la infección a las células que producen anticuerpos; disminuirá el número de células que atacan directamente las células y aquellas que producen anticuerpos. Cada vez el cuerpo se verá más débil y frágil a las infecciones externas, es lo que se conoce como SIDA.

Todo este proceso puede tardar de 1 año hasta 10 años para ver la falla del sistema si nunca hubo un control por medicamentos y seguimiento médico,


Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes si en el futuro requiere de nuestra ayuda. No dude en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.