Si mi papa y mi mamá son tipo de sangre A positivo, porque yo soy O positivo?

Esto se explica desde las leyes de la genética Mendeliana. Si recuerdas la genética básica, en donde realizábamos en el colegio una cuadrícula en la cuál colocábamos los 2 alelos de 1 sujeto, y los 2 alelos de otro, y los cruzábamos sacando sus probabilidades, encontramos que una persona que tiene el antígeno A en la superficie de sus células sanguíneas o eritrocitos, puede ser "AA" o "AO", teniendo en cuenta que la O en realidad es un cero , e indica la ausencia de antígeno. Esto quiere decir que el genotipo de tus padres es AO , y al cruzar estos 2 genotipos tenemos las siguientes probabilidades:

  • 25% de probabilidad de que el niño tenga el genotipo AA
  • 50% de probabilidad de que el niño tenga el genotipo AO
  • 25% de probabilidad de que el niño tenga el genotipo OO (Tu caso)

Esto genera la posibilidad de que padres con grupo A tengan un hijo con el grupo O.

Finalmente, si tienes alguna pregunta adicional no dudes en realizarla en la plataforma, será un gusto responderte. Si te sirvió esta información, no olvides calificarnos.