¿De qué surgen los quistes en los ovarios?

Un quiste ovárico puede surgir por muchas causas. Es común que una mujer con períodos regulares desarrolle un quiste ovárico. Por lo general, es inofensivo y desaparece por sí solo. Son menos comunes después de la menopausia.

Entre las causas principales para la formación de un quiste ovárico se incluyen:

1) Quistes funcionales (el tipo más común de quisto ovárico).

Cada mes, dentro del ovario crece un folículo, un pequeño saco de líquido, dentro del cual se desarrolla el óvulo. La mayoría de los meses se libera ese óvulo, en lo que llamamos ovulación, y el resto del folículo se reabsorbe.

En algunos meses el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro y crece algo más, a eso lo llamamos quiste folicular. Otras veces el óvulo se libera, pero el folículo no se reabsorbe, sino que se rellena de sangre, y se forma lo que llamamos quiste de cuerpo lúteo.

Estos quistes no son patológicos sino funcionales, y en unos dos meses, se reabsorben con el resto de ciclos menstruales. No son signo de enfermedad.

 2) Hormonas: desequilibrio de las hormonas sexuales o medicamentos a base de hormonas pueden predisponer la aparición de quistes ováricos únicos o simultáneos

 3) Endometriosis: las mujeres con una afección llamada endometriosis pueden desarrollar un tipo de quiste ovárico llamado endometrioma. Esto es cuando el tejido de la endometriosis se adhiere al ovario y forma una masa.

 4) Teratoma: quiste que contiene distintos tipos de tejido que componen el cuerpo, como piel y cabello. Es posible encontrarlos en uno o en ambos ovarios. En casos muy raros, algunos teratomas pueden llegar a ser cancerosos.

 5) Cistoadenoma: es un quiste que se forma de las células en la superficie externa del ovario. A veces están llenos de un líquido acuoso o de un gel denso y pegajoso. Por lo general son benignos, aunque pueden crecer muy grandes.

Por último, y para recordar, algunas características de los quistes que nos pueden hacer sospechar de malignidad son: un gran tamaño, presencia de tabiques o áreas sólidas. En caso de que el médico sospeche de malignidad, podrá solicitar otros estudios o recomendar la extracción del quiste a través de una cirugía.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.